CUENTOS INFANTILES sobre la AUTOESTIMA

Desde peques se nos empieza a presionar para que encajemos, muchas de nosotras nos sentimos diferentes, se ríen de nosotras y creemos que la solución está en cambiar.


Los cuentos y libros nos pueden ayudar a abordar con lxs peques el tema de la autoestima desde muchas vertientes diferentes: mostrando referentes diversos, estrategias emocionales y ayudar a que fluya el diálogo y la comunicación.


Así que por ahora, quiero compartir contigo una pequeña selección de cuentos y libros infantiles relacionados con el tema de la autoestima.



Malena Ballena

Escrito Davide Cali e ilustrado por Sonja Bougaeva.


En la piscina, las niñas se reían de Malena. Y es que Malena pesaba mucho, demasiado. Tanto que la llamaban «ballena». Pero un día, el monitor de natación le enseñó un truco y su vida comenzó a cambiar… Un personaje entrañable que vive la realidad de muchos niños y niñas; un tema delicado tratado con sentido del humor, desde el respeto y el fomento de la autoestima.



La mariposa que dejó de volar

Escrito por Rita Hervás Fernández


Pepa es una mariposa muy risueña a la que le encanta volar, pero un día se cae al suelo porque sus alas dejan de funcionar. Asustada, fue al médico y le dan la mala noticia: «ya no podrá volver a volar nunca más». Pepa tendrá que dejar los miedos atrás y aceptarse tal y como es, aunque ya no pueda volar.





orejas de mariposa

Escrito por Luisa Agilar e ilustrado por André Neves.


Mara es creativa, inteligente y distinta al resto. Niños de sonrisas burlonas critican sus orejas, su pelo de estropajo, lo larguirucha que es... Pero ella siempre encuentra lo positivo de la crítica, con imaginación y humor. Deliciosa evasión del dolor que el entorno puede provocarnos, este cuento es un canto a lo que nos hace diferentes lejos de cualquier complejo. Las ilustraciones son divertidas, cálidas, responsables de que la entrañable Mara nos cautive el corazón del principio al fin.



¡Sé tu mismo y nada más!

Escrito e ilustrado por Nadia Budde.


Este cuento invita a reflexionar sobre nuestro aspecto, lo que nos gusta de él, pero, sobretodo, lo que nos gustaría cambiar y cómo lo esencial es aceptarse y ser uno mismo.

Hay gente insatisfecha con su aspecto y tal como nos muestra Nadia Budde, estos deseos pueden ser tan variados como personas y gustos existen.

Toda la familia, amigos y conocidos se presentan en este colorido y atractivo álbum infantil para hablarnos de las cosas que les gustaría modificar de su apariencia, desde el tío Basilisio que «prefiere el pelo liso» al vecino don Tomás, que «tiene unos kilos de más», pasando por la caniche Sancha, a la cual «no le mola tener manchas». A los simpáticos chavales de enfrente les gustaría ser «superhéroes valientes», pero están tan lejos de ello como sus divertidas vecinas de ser «hadas madrinas». Y al final es el tío Marcial, a quien su aspecto le da igual y que pasa de tanta tontería, el que da en el clavo y nos aconseja simplemente: «se tú mismo y nada más».



GUAPA

Escrito e ilustrado por Harold Jiménez Canizales.


La divertida historia de una bruja que tendrá que aprender a que no le afecte lo que piensen los demás.


Hola, soy la Bruja. Estoy muy contenta porque tengo una cita. Yo me veo muy GUAPA, pero no todos piensan lo mismo. No paran de darme consejos y no sé qué hacer.¿Tendrán razón? ¿Es posible agradar a los demás y sentirme bien al mismo tiempo?"



GUAPA

Escrito e ilustrado por Laura Ellen Anderson.


La niña del cuento tiene una melena preciosa, enorme y (a su pesar) rizada, muy muy rizada. Está harta de su pelo y hace las mil y una para intentar domesticarlo y deshacerse de sus rebeldes bucles, pero, como ya te puedes imaginar, nada funciona.


Un cuento muy divertido para aprender a querer y valorar lo que tenemos.




Grisela

Escrito por Anke De Vries e ilustrado por Willemien Min.


Grisela es una fábula actual sobre la importancia de ser uno mismo, aceptándose con los defectos y las virtudes propios de cada uno. Cuando se siente mal a causa de su aspecto, la ratoncita protagonista prueba a pintarse de varios colores pero ni de rojo, ni de verde, ni de amarillo, ni a rayas, ni con flores consigue sentirse mejor. El motivo del rechazo, que acentúa su tristeza, son las burlas de los demás animales. Hasta que un repentino contratiempo la lleva a meterse en el agua y entonces...



#libroinfantil #autoestima

106 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo