LECTURAS ANTIGORDOFOBICAS

Aquí te comparto una selección de lecturas que abordan el tema de la gordofobia y los cuerpos disidentes.


La mayoría de estas lecturas están para descargarse libremente online, espero que las disfrutes :).



10 GRITOS CONTRA LA GORDOFOBIA

Escrito por Magdalena Piñeyro e Ilustrado por Arte Mapache.


"Estuve casi treinta años callada, habitando mi cuerpo llena de dolor. Pero en el camino de la vida me encontré con el activismo gordofeminista que me llevó a transformar el dolor en rabia y la rabia en grito."


Alguien que grita es alguien que ya no puede más, que necesita que lo escuchen. Y romper el silencio es el objetivo de estos diez gritos. Juntos forman una guía básica en contra de los cánones de belleza establecidos, de la sociedad gordófoba y de la discriminación por peso que se cuela en las aulas, en el trabajo, en la moda y en todos los ámbitos de la sociedad.

10 gritos contra la gordofobia es un libro imprescindible para entender que "gorda" no es un insulto, un libro para empoderarnos y aprender a querer nuestro cuerpo tal como es.




La cerda punk.

Ensayos desde un feminismo gordo, lésbiko, antikapitalista y antiespecista.

Escrito por Constanzx Alvarez Castillo.


"La cerda punk es un archivo autobiográfico del daño y del agenciamiento, en el que las palabras, cuerpos y estéticas son las armas contra la hipercorporización como estigma y contra la invisibilización como modo de existencia. La cerda punk hace funcionar una práctica epistemológica de la sospecha y una articulación política contextual, desde la que construye con glamur pobre y basura, reciclando teorías y experiencias, un espacio de enunciación y de pertenencia contingente.

Este libro es un brillo insumiso que irradia la grasa de una proletaria de la belleza y la salud para reventar los moldes del pensamiento normativo" Valeria Flores.



Cuerpos Sin Patrones: Resistencias desde las Geografías Desmesuradas de la Carne

De Laura Contrera y Nicolás Cuello.


Este libro presenta un compendio de trabajos teórico-políticos sobre gordura. Conectando escritura activista y académica, reúne artículos sobre la producción de políticas desde el cuerpo gordo, alianzas con otras encarnaciones impropias, resistencias activas contra la discriminación y estigmatización sociopolítica, y las formas de circulación del deseo desde una perspectiva crítica sobre los regímenes de producción normada de las corporalidades en tiempos del neoliberalismo magro.



Stop Gordofobia: y las panzas subversas

Escrito por Magdalena Piñeyro.


STOP GORDOFOBIA y las panzas subversas pretende ser una breve introducción a la recientemente denunciada discriminación gordofóbica y el activismo gordo que se está llevando a cabo en las redes de internet.

Con este fin, define la gordofobia, sus espacios de actuación, así como sus posibles raíces y mecanismos de opresión. Al ser la gordofobia una opresión corporal, que además afecta de manera incisiva a las mujeres, son planteados también en esta publicación algunos de los posibles debates, dudas y alianzas que podrían formarse entre la lucha antigordofóbica y la lucha feminista.




ESCRITOS DESDE EL EXCESO.

Recopilación de Artículos: Cuerpos Empoderados


Recopilatorio de artículos sobre corporalidades gordas, (anti)gordofobia y (trans)feminismos:











*Pliegues que desbordan, gruñidos que retumban, † Les Marranas †

* A las feministas que niegan el privilegio delgado, Kai

* Cuerpos sin patrones: una revuelta contra la policía de la normalidad corporal,

Laura Contrera

* Acabar con Loquemesobra, Magda Piñeyro

* El cuerpo como espacio de disidencia, Lucrecia Masson

* Bodyshaming no es lo mismo que gordofobia, Kai

* El cuerpo lesbiano gordo, Constanza Álvarez

* Las “gordibuenas” y el ritual de salvación, Magda Piñeyro





Tienes derecho a permanecer gorda

Escrito por Virgie Tovar.


«¿Qué pasaría si te dijera que tu cuerpo está bien? ¿Qué pasaría si te dijera que tienes permiso para comer lo que sea que quieras porque eres oficialmente perfecta?»


Del prólogo de Lucrecia Masson: Tovar se reclama gorda, y se vuelve así un cuerpo posible. Un cuerpo que se disfruta también, que abre posibilidades e imaginarios, donde el placer y el deseo tienen cabida. Nos habla desde su cuerpo grande, excesivo y generoso, comiendo pastelitos de colores y en coquetos bañadores. Se planta de manera firme contra una sociedad que estandariza y controla cuerpos y deseos, que define lo bello y lo sano. Nuestra elegante señora brown desata el deseo, y en ese movimiento lo vuelve colectivo. Nos arroja en la cara que tenemos derecho a estar gordas y que el futuro no es mañana, que ser feliz puede empezar ya, y que es tarea para ahorita.




Orgullo gordo

Es una agrupación "Fat Activista" surgida en Argentina en el año 2012, es la primera de habla hispana en especializarse en términos médicos y almacenar información al respecto con una gran biblioteca online.


Creen que el activismo no tiene por qué darse en un sentido violento, la revolución puede darse con algo tan mínimo como activar la reflexión y la emotividad, por lo tanto la decisión de tomar esta inclinación particular hacia la salud se debe a que es el principal argumento utilizado para sostener la discriminación, mensaje que está ampliamente asimilado por los propios discriminados.


Te invitan no a que des por certero lo que exponen sin más, sino a que recorras juntes la posibilidad de que existe otra realidad, para que tengas una opción legítima y puedas por vos mismo elegir en qué creer.


Visitar la web: Orgullo Gordo






El Puchero

Creado por Komando Gordix.


En este fat-zine encontrarás poesía, cuentos, pasatiempos, ensayos, dibujos, fotografías y panfletos: todo hecho por gordes y sobre gordura. Encontrarás tripas, michelines, estrías, celulitis, lágrimas, sangre, sonrisas, puños, pliegues, todo envuelto en el jugo gástrico del humor ácido, necesario para ser de digestión incómoda y lenta. Así que, tranki, siéntate, acuéstate a comer. ¡La comida está servida!


Descarga gratuita en: fanzine-el-puchero-de-komando-gordix.pdf




Gorda!

Escrito por Gorda! (tumblr.com)


Apropiándonos del insulto para salir del lugar de la herida.


Un zine que no busca aceptación ni agrado...Porque algunas chicas somos más grandes que otras! Porque estamos deseando más cuerpos sin patrones que nos deseen... Punk will never diet!


Descarga gratuita en: gorda-zine-1.pdf









FATZINES COLECTIVOS

Dinamizados y maquetados por

Magda Pyñeiro y Arte Mapache.


Tras nuestro encuentro literario en “10 gritos contra la gordofobia” (Arte Mapache ilustra, Magda Piñeyro escribe), numerosas conversaciones surgieron en torno a seguir trabajando juntas y activando desde todas nuestras posibilidades contra la gordofobia y por la diversidad corporal. Una de las ideas que surgió fue la de realizar un taller de creación de un Fanzine Gordo, que combinara un espacio para la reflexión colectiva en torno al Cuerpo (sus dimensiones, opresiones y resistencias) con un trabajo artístico, creativo, reivindicativo y, ¿por qué no?, de desahogo, que que mostrara la potencialidad de las disciplinas artísticas como herramienta de transformación social.


Descarga gratuita en: FATZINS COLECTIVOS





GORDOFÒBIA · UNA QÜESTIÓ DE PES

De Carmen G. Megía.


Carmen és tècnica en integració social i Diplomada en Educació Social. Feminista. Filla del 15M. I que actualment forma part de l’equip de Stop Gordofobia, que ve a presentar el seu fanzine en valencià sobre gordofobia…perquè la llengua també és activisme.








25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo